domingo, 21 de junio de 2009

Viejo debate irresoluto


De nuevo ese viejo debate entre post-estructuralistas y metafisicos. Sobre el limite de la percepcion. El mundo material, la realidad sensible. Si uno quiere ver el lado trascendental
del debate, se trata de comprender si el alma, esta o no limitada al cuerpo. Podemos también preguntarnos si acaso existe esa abstraccion conceptual de "mi adentro", el capitan que maneja su barco. Diferenciando cerebro, lugar donde surge el pensamiento, con alma que, como dice su significado fundamental es lo que anima la matera.

La materia animada posee alma entonces segun algunas concepciones metafisicas y religiosas de la realidad, ya que hacen referencia o basan su argumentacion en especies de trasmundos. Un mundo detrás de otro. La dicotomía real significaria entender algo que es mucho mas dificil de asumir como ser vivo. Ya que se es para morir.

Es en el transito del nacimiento hacia el momento del fallecimiento del ser, donde construimos y abstraemos el mundo hacia lo que creemos puede encajar con, y aqui el punto importante, lo que pueda encajar con nuestra experiencia. El camino se hace al andar. Nos hacemos afuera. El afuera, nos hace asi como nosotros lo manejamos en medida de que lo realizamos como tal. El entorno inanimado que me importa, por que yo me encuentro en él.

El problema o la diferencia radica en el analisis de lo que pueda ser o no un trasmundo. En los cuales todas las religiones del mundo tienen por punto comun el basar su argumento deificante en algo que no es realizable en este mundo que es fenomeno desde el cual escribo. La vida. La existencia. El paso hacia la nada.

Las religiones trabajan aun con la dualidad en la concepcion del ser con la materia y el anima, por separado, es decir, como señalaba al principio, muerto el cuerpo, no muere el alma. El alma trasciende. Aquello que trasciende es evidentemente el toque de dios.

Y sin embargo está filosoficamente resuelto con los planteamientos existencialistas, ya que permean con analisis objetivo un argumento que ve a la dualidad como un factor que trasciende.

Y quizas la idea es precisamente hacerse estas preguntas. O evolucionar. O involucionar. O nada. O todo. O lo que sea. Es.

lunes, 1 de junio de 2009

Creando pensando







Lo imprevisible.
Aquello que no esperamos que pase.
Las posibilidades. Nuestro abanico de elecciones.
Lo esperable. Producto de la mente que prevee.
Ver. Acto involuntario en el cual se manifiestan a
nuestra mente las cosas por su forma externa de ser.
Prever. Ver antes de ver.
Pre. Prefijo que señala la anterioridad a un suceso.
Instinto. Reflejos animales sin mediación de la razón.
Sentido común. Lo que para Hegel es el Volksgeist.
Delinquir. Hacer algo contrario a los ordenamientos
sociales.
Fe. Creer en algo sin poder explicar el por qué.
Razón científica. Lo que da lugar o explicacion
racional a un suceso esperado o no esperado.
Razón Intelectual. Razonamiento en el campo teórico.
Práctica. Realizacion de algo.
Realización. Llevar una idea al campo mundano de lo real.
Lo Real. Lo que de verdad es.
Es. Algo que en el acto mismo se explica por su existencia.
Explicar. Enseñar de manera correcta una idea a una
persona.
Hallanar el camino. Buscar algo por la fuerza.
Fuerza. Un medio para conseguir algo.
Algo. Define que existe algo, sin señalar que es.
Señalar. Indicar.
Compartir. Dividir algo para que alcanze para más.
Alcanzar. Es suficiente-