lunes, 25 de mayo de 2009

Una pincelada de: Existencialismo, Crítica y Anarquismo


¿Cuales son los puntos en común? ¿Que engloban esencialmente? El existencialismo es una idea del ámbito de la filosofía, de carácter antropocéntrica, que “surge” fuertemente con Nietzsche pero tiene en Soren Kjirkegaard su padre. Existencialismo que es marcadamente critico de las corrientes filosóficas comunes, las religiones y los enfoques científicos y/o sistémicos.

El anarquismo es una ideología perteneciente a la de corrientes anti sistémicas y revolucionarias. Sin embargo se le asocia erróneamente a lo que es propio del marxismo. El cuento eterno del poder y la revolución social. El marxismo no busca generar una sociedad autónoma, des jerarquizada ni horizontal como el anarco-federalismo, la colectivización por designado o cualquier otra que acepte la no imposición de ningún modelo centralizante que busque la multiplicación de poder mediante el ejercicio indiscriminado de éste.

La idea central de la crítica es comprender la realidad transitoria del ser y no apuntar a conformarse con un fin último; Comprende las fases de construcción, y la inevitable deconstrucción mediante el ejercicio de la crítica. Fases de un ciclo que se supone eterno, dadas nuestras condiciones humanas. Las ideas y todas nuestras concepciones sobre bien y moral deberemos estar dispuestos a deconstruirlos para dar lugar a nuevos conceptos mas adecuados. La crítica del ser debe funcionar así, de otra manera no encaja con lo que nos es natural.

Todo ser pasa por lo siguiente a) no ha nacido aún, pero esta fase solo entra a tener sentido cuando se active la segunda b) el ser nace, existe, comienza a ser, a estar sujeto a la realidad temporal; el ser se manifiesta c) el ser muere, el ser que antes pertenecía al Universo de la nada ha vuelto a ella

Esto nos limita enormemente el cristal con el cual vemos el mundo. La prisión en un cuerpo eternamente sujeto a la muerte. Fenómeno equivalente a la ordenación física del mundo y los objetos de éste con la de nuestros ojos, horizontalmente de acuerdo a nuestra altura. El hecho de percibir un mundo que empieza con un Dios y termina con él, no es mas que la proyección de nuestra propia vida. La misma necesidad política nos viene cuando pretendemos que algún modelo específico tenga que ser el modelo final. Cuando lo menos que nos deberíamos dar cuenta que ningún modelo que sea fijo durará. La idea final deberá concordar con la aceptación de nuestras diferencias y la necesidad de generar repartición de todos los recursos habidos y por haber para todos los seres del planeta, más hoy en un mundo global. El superhombre debe superar al hombre simple que no es capaz de salirse de su instinto cuasi animal de ver el mundo como algo teocéntrico.

No existe ninguna maravilla, pero está alineado con tres de las ideas más importantes desde que Dios haya sido asesinado por los hombres valientes e infinitos. Los mismos hombres cobardes y finitos que lo han creado.

1 comentario:

  1. imposible despegarme de lo muy humano, aun cuando a veces se cae en las reiteraciones simbólicas, en la redundancia profética de un pensamiento, una idea, un proyecto. a ver si en la libertad individual nos podemos construir recuerdos de lo que deseamos que exista, dando la vuelta en la trascendencia, en un exclusivo ciclo en espiral, y asi llevar el sentido de origen a un diminuto, pero autentico reflejo humano en proyección. se cae muchas veces en esos juegos por agradables o porque simplemente nos cuesta demasiado dejar de crearlos.
    Abrazos!!
    (y muy bonito lo que se lee por aqui!)

    ResponderEliminar