martes, 14 de abril de 2009

La abstracción del sistema biológico (ó Nada del mundo real)

La Matrix, así cómo la entendemos desde el punto de vista de la película corresponde básicamente a una abstracción de la realidad. Una abstracción en el sentido más profundo de no ser realmente la realidad misma. Aquella entregada por la luz de la vida. Esa misma que nos hace pensar que hay preguntas, hacia nosotros mismos, hacia la vida, incontestadas. Sin embargo no vale solamente con esto, ya que la Matrix (de ahora en adelante M.) realmente existe en algún lugar. Además de esto podemos decir que de alguna manera esta ligada a la verdadera realidad.
Entonces, para no ahogarnos conceptualmente, estableceremos que la película nos quiere hacer creer distintas cosas en distintos puntos de la misma. Al principio es lógico que pensaremos que aquel mundo en el cual el señor Anderson “vive”, corresponde a nuestro mundo, pero descubriremos que esa “persona” que vivía, no era tal. Es decir, no es fielmente un sistema vivo dentro de un sistema social. Es más bien un sistema psíquico, abstraído de sus capacidades motoras básicas, viviendo en un sistema creado para que un sistema psíquico abstraído de sus capacidades físicas piense y este fielmente convencido de que no está privado de nada y que el mundo creado, o abstraído es el mundo en el cual nació biológicamente.
Una vez que el señor Anderson abandona la M. se da cuenta que su cuerpo, su propio sistema biológico no debe necesariamente estar ligado a su sistema psíquico. Se puede abstraer. Se puede simular. Y hay dos maneras de simular. Que en el fondo responden a dos formas de insertar al sistema psíquico del señor Anderson a un sistema creado por computadora. Programas. Es decir, en primer lugar nos daremos cuenta que la M. también es solamente eso. Un programa. Una realidad programada a la fuerza por robots, pero a la cual al fin y al cabo puede regresar como sistema psíquico. Incluso toparse a los demás sistemas psíquicos que están abstraídos de sus sistemas biológicos sin realmente poder despertarlos. En segundo lugar cualquier otro programa. Todos tienen acceso a su inconciente, y puede aprender técnicas de combate, hasta incluso estar dentro de un programa de entrenamiento. Reconoceremos entonces como el simulacro aquel hecho ligado a los programas de entrenamiento y como simulación, la simulación de la realidad conocido como la M.
Las decisiones, debo decir, corresponden a otro caso. Para entenderlas comenzaré por la pregunta de ¿Qué significa morir? Uno puede morir de dos formas, en ambos casos el sistema biológico en la verdadera “tierra” dejará de funcionar. Dentro de la M. si muere el señor Anderson, dejará de funcionar su organismo en la “tierra”. Y si muere en la tierra, también morirá. Entonces, cuando queremos entender las decisiones a las cuales se ve enfrentado son en primer lugar la de en que lugar prefiere él que funcione su sistema psíquico. Osea, fusionado con el sistema biológico, o abstraído del mismo. Las demás tienen todas relación con los signos o falencias que tiene la misma M. El hecho de ser el elegido. Y el hecho de que el destino los demás, que en este caso son todos los demás incluyendo su tripulación, las personas de Zion, y los encerrados en la M.
La M. la debemos entender como un sistema cerrado. Es cerrado ya que por propia voluntad no se puede salir. Y ese es el eje de la historia. Querer infiltrar la M., hacer que tienda al caos, que no funcione. Y que finalmente se rompa, permitiendo la libertad de la raza humana. El sistema cerrado de la M. fue creado por las maquinas, por lo cual tenemos una relación antagonica, y la dominación de un sistema por sobre otro, y la final absorción del sistema humano, para hacerlo plenamente controlable. Es así cómo se crea una relación antagonica en el sentido de separar lo que son el sistema social del sistema psíquico. El sistema psíquico esta totalmente abstraído del sistema que debiera ser verdaderamente social. En el lugar donde debería haber relación social, no hay absolutamente nada.
Podemos sin embargo preguntarnos ¿el sistema psíquico acaso no decide sobre qué hacer en la M.? En estricto rigor sí. Ya que si pudiéramos observar el comportamiento de los sistemas psíquicos dentro del que para ellos es su “sistema social”, podría haber libre albedría en ese sentido.
Aun así debemos poner el acento en otra parte. Debemos resaltar y entender que el sistema psíquico esta atrapado. Y el cuerpo está inmovilizado en su verdadera realidad. Lo único que tiene libertad es el sistema psíquico. Y ojo, ya que este sistema psíquico que supuestamente es libre, ¡También esta siendo controlado en todo momento! ¡Se mueve dentro de lo que el sistema mayor quiere!
Deberíamos partir por definir lo que para nosotros es la verdadera libertad. O quizás ir más allá y definir donde encontraremos la felicidad. Lo que para nosotros es la felicidad. Y aún así, descubriéndolo, será imposible decidir despertar dentro de un sistema que no nos da la opción de volver en nosotros. Por lo menos no por nuestros propios medios. Tendremos que rezar por que morpheus venga por nosotros y nos ofrezca la píldora roja.
Resulta curioso, que dentro del comienzo de la película cuando Anderson abre la puerta, le ofrecen mezcalina para combatir la falta de sueño. Nace entonces la pregunta frente a aquella que nos pregunta acerca de ¿que es la felicidad? ¿Y donde se debe dar la felicidad? ¿En que sistema? ¿Da lo mismo entonces que haya un sistema dentro de otro y dentro de otro y así sucesivamente? ¿Cuanto importa que el ser humano pierda capacidades motoras, o formas de ser y de entenderse y de comunicarse distintas? ¿Es decir, es aceptable?
En la actualidad, en menor medida, nos vemos enfrentados al mundo que está hecho una quimera. La sobre comunicación, y al mismo la falta de la misma en los entornos reales, mas cercanos a nosotros mismos. La instantaneidad y la invasión a los espacios privados. La globalización de los sistemas políticos, sociales, económicos y culturales. La dominación del sistema económico por sobre el sistema social. La absorción del sistema social por parte de todos los demás sistemas. La culminación de la cadena matando a los sistemas biológicos. Y si no es nosotros mismos, primero haremos desparecer los sistemas naturales, y después quizás incluso nos encarguemos de crear un sistema que nos logre exterminar a nosotros mismos.
Y ojo, que aquí en la historia real, la historia del mundo y de sus civilizaciones lo único que ha tomado decisiones erradas ha sido la razón humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario