sábado, 25 de enero de 2014

Comentarios acerca de "Las últimas composiciones" de Violeta Parra

Hace ya un buen tiempo que me había querido dedicar por unos instantes a una lectura propia del último disco de la gran Violeta Parra, madre de la música latinoamericana. Es un disco cargado de mensajes que dan cuenta, por supuesto del gran estado depresivo en el cual Violeta se encontraba, pero de la misma manera da cuenta de su particular manera de ver el mundo, y que para nosotros debería ser considerado un tesoro puesto que nos da acceso a lo que pareciera ser la Violeta íntima.

Su último trabajo cuenta con una selección cuidadosa de temas por parte de Violeta y, es generalmente reconocido, que el propio título del mismo presagiaría el que sería su suicidio, que deja entre muchas otras consecuencias, que este disco, titulado "Las ultimas composiciones", sean realmente sus ultimas composiciones hechas por ella.

El disco parte con "Gracias a la vida" que es un tema cargado de ironía y sarcasmo, y sobre el cual nos vamos a detener para un análisis de mayor profundidad. Le sigue "El Albertío", presumiblemente con letra y canción referidas a quién la acompaña en este disco (y es quién pareciera acompañar a Violeta en su último año de vida), quién es Alberto Zapicán. Después "Cantores que reflexionan", que es una especie de exploración del rol genérico del cantor, y como tal también referido a ella misma en dicho rol. Este tema es seguido por "Pupila de Águila" que pareciera ser un zoom-in o si se quiere una profundización sobre el rol del cantor, o dicho en términos de la metáfora de "Pupila de Águila" una profundización sobre el sentir del que ve más allá de lo común, de aquel ser que no es uno mas de la masa, sino tal como Águila, el ser que mas y mejor ve en el reino animal (en dónde ese ver mas allá se convierte en su propia prisión). "Run run se fue pal norte" es conocido por estar dedicado al señor Fabres (amor maldito y nunca olvidado por Violeta), le sigue "Maldigo del alto cielo" tema que nos abre una ventana gigante al sentir real de Violeta en esta época. Se nos muestra una violeta que maldice (con todo el poder de la maldición, aquellos deseos mas funestos y oscuros hacia un otro, la maldición es algo que queda en el tiempo, que es muy dificil sino imposible de levantar) gran parte de su entorno, en dónde no obstante resaltan la maldición hacia el amor y el desamor, y la maldición que le tira a Chile, con su gente, sus araucarias, sus ministros y sus monaguillos. El lado A del presente disco culmina con "La cueca de los poetas" en dónde ella pareciera querer terminar el lado A con una referencia y una nota menos negativa, y rescata y homenajea a la larga y exitosa tradición poética de la cultura chilena, y de paso da una señal de paz hacia su hermano el gran Nicanor Parra.

El lado B del presente disco comienza con "Mazúrquica Modérnica" el manifiesto compromiso por parte de Violeta con lo social y lo popular en Chile, hace una clara y frontal crítica hacia la falsa identidad del país, de la clase política y la oligarquía. A continuación "Volver a los 17", no es solamente un oasis dentro de este torbellino de mensajes, es quizás su lado mas sereno y amable, aferrado a un sentimiento original de felicidad, de animalidad, de vivir el amor como un niño, sin crítica, sin pensamientos, sólo amor. Luego pasamos a "Rin del angelito" que es una obra compleja en sus significantes, puesto que se aproxima al hecho delicado como lo es la muerte de un bebé con los ojos de otra época, difícil de acceder para nosotros los pos-modernos, no obstante la aproximación de Violeta parece tierna. Le sigue "Una copla me ha cantado", cantado a dúo con Alberto, y cuenta de una copla que se le canta al sujeto de la canción una y otra vez, da cuenta de una relación de amor unilateral, o dicho de otro modo mas evidente es el desamor que se siente cuando se es arrollado por un otro que no siente lo mismo. A continuación viene "El Guillatún" que cuenta la historia de unos indígenas de origen Mapuche, que realizan esta ceremonia denominada Guillatún y que se traduce como ´acto de petición. La penúltima canción es "Pastelero a tus pasteles", que es una cueca que cuenta de la intención de Violeta de irse a Bolivia, no obstante este deseo pareciera la propia Violeta oponer a la dura realidad, y de tal manera el que se fue a Bolivia se fue a Bolivia, y la Violeta que se dedique a lo que realmente sabe hacer, arte; pastelero a tus pasteles. La ultima canción es un regalo divino de Violeta, una cueca donde ella se nos entrega en cuerpo y alma, reafirma su dolor del alma (no entiendo los amores del alma sola), reafirma su soledad y reafirma el amor que ha perdido y en el cual ella misma se ha perdido. Aqui se nos manifiesta que ella ha aceptado su dolor y que se entrega a él (comprende que te quiero de cuerpo entero).

Este es solo un sobrevuelo del disco, pretendo pronto entregar el análisis detallado, canción por canción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario