lunes, 10 de febrero de 2014

Gracias por nada (o gracias por lo obvio), Parte II

Las siguientes estrofas pueden llegar a ser mas aclaratorias. La tercera estrofa hace referencia a las gracias que da Violeta a "la marcha de mis pies cansados", con los cuales pudo recorrer calles, ciudades y charcos. da gracias entonces al uso normal o común que el ser humano le ha dado comúnmente. Incluso puede uno suponer que ese recorrer que culmina en "la casa tuya, tu calle y tu patio", no es otra cosa que una clara referencia a que ese caminar, que a los seres humanos le ha dado todo, incluso su propia humanidad, a ella le ha dado cansancio que finalmente culmina en desamor, desazón y suicidio.

La estrofa numero cuatro es quizás la más potente en términos de ironía, puesto que hace y lleva sus referencias, podría uno pensar, hacia atisbos de critica social. Parte no obstante con las gracias que ella da al corazón "que agita su marco". En este punto es difícil distinguir con claridad a qué se refería específicamente con la agitación del marco del corazón. En mi interpretación personal, el corazón necesariamente es asociado por la cultura popular al amor, o en su defecto al desamor. La agitación del marco puede por lo tanto entenderse de una forma particular que voy a sugerir a continuación. Si nos preguntamos, ¿cuál es el marco del corazón? La única respuesta con ciertos grados de coherencia es nuestro cuerpo, nuestro todo que efectivamente rodea y protege al corazón. Pero no debemos perder de vista que la acepción que hemos aceptado del corazón es de éste en términos de amor, y por lo pronto podemos terminar por sugerir que el corazón con sus amores y desamores (sobre todo los desamores, las desilusiones, las heridas y las cicatrices) agita, interviene, altera y condiciona al marco, que el resto de nuestra corporalidad. Si se quiere llevar un poco mas lejos aún, podremos comprender que es nuestra emocionalidad, nuestros sentimientos, los que condicionan el resto de nuestro cuerpo, que por decirlo así los sufre. Ni si quiera la mente es capaz de luchar con razón contra la sin razón que es fruto de los amoríos del corazón (emotividad). En seguida se leen tres frases que pueden sin problemas ser comprendidos en términos irónicos. "Cuando miro el fruto del cerebro humano"; ¿cuál es realmente el fruto del cerebro humano? Se pueden aquí tener dos interpretaciones opuestas, una es apolínea y seguramente se podrá relacionar con todo lo moralmente bueno y aceptable que ha ofrecido la sociedad y el ser humano en ella. Lo contrario sería preguntarnos, ¿cuál podría ser realmente el fruto del cerebro humano? Las respuestas son guerras, muertes, injusticias,... finalmente Mnemotécnica, educación y formación a punta de sangre y fuego. Algo similar ocurre con la frase "cuando miro al bueno tan lejos del malo", de la cual los optimistas podrán suponer una regla metafísica mediante la cual es bueno realmente se podría encontrar por encima del malo debido principalmente a un mandato celestial. La observación detenida, no obstante, debe arrojar que el bueno se mezcla con el malo, y que mucho más allá, el bueno es subyugado por el malo. Interesante es también apreciar esta frase a ojos de la propia Violeta, siendo ella la "buena" y estando perdida, subyugada, desilusionada y presa de los "malos". La ultima frase de este verso, está como en todos los anteriores dedicada a su amor/desamor con "cuando miro al  fondo de tus ojos claros".

El ultimo verso es diferente de los anteriores, a juicio mío, solamente por ser el último y como tal el término de la canción. Ella da gracias a la vida por haberle dado la risa y el llanto, y el colmo de la ironía es la frase que se lanza en seguida, ya que dada la risa y el llanto, se le es otorgada la capacidad de distinguir entre las dos, "entre dicha y entre quebranto". Luego reconoce que su canto esta formado por ello, por lo "bueno" por lo "malo". Los mas rescatable de esta estrofa es que aqui ya no hay referencias a su desamor, aquí se pareciera solamente deber a su gente y a su canto, que para ella son exactamente lo mismo. Ella al final se entrega a su gente y el canto de la gente, que es su propio canto.   



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario